Loader Chiapas
Espere por favor...
Municipio

Historia

Ángel Albino Corzo

Historia


A principios del siglo XX, el 29 de Mayo de 1912 la localidad de Montecristo de Guerrero fue creado como Pueblo y Municipio, Jaltenango formo parte de la delegacion de Montecristo de Guerrero. Despues de tres años, en 1915 desaparecieron las jefaturas politicas del Estado y se crearon 59 Municipios, Montecristo de Guerrero quedó como una delegación del Municipio de la Concordia, Chiapas. Al paso de los años, las tierras donde está situado el pueblo de Jaltenango era propiedad de la familia de apellido Velasco, pero el 12 de Octubre de 1925 un grupo de trabajadores de la finca denominada Jaltenango, (en nahuatl significa lugar fortificado, arenoso), se unieron para solicitar ante las autoridades las tierras, con la finalidad de formar un pueblo para establecerse con sus familias. Todas estas gestiones ocurrieron en el periodo de Gobierno del General Carlos A. Vidal, quien amablemente escucho las peticiones, y el 9 de Marzo de 1927, decretó para Jaltenango de la Paz, una superficie de 10,331 hectareas ejidales, dentro de ellas se ubicó la Cabecera Municipal, con una superficie de 72 hectareas que aun pertenecian a la finca Jaltenango.


En el periodo del Gobernador Coronel Victorino R. Grajales, el 24 de Febrero de 1933, se decreta el Municipio de Angel Albino Corzo, Chiapas, antes denominado Jaltenango de la Paz. Extiende su territorio abarcando lo que era el Municipio de Montecristo de Guerrero, Chiapas, el cual (por intereses politicos y economicos) queda como una delegacion del ahora Municipio de Angel Albino Corzo, Chiapas.


El 1 de Agosto de 1973 durante el Gobierno del Doctor Manuel Velasco Suárez, se le devuelve el antiguo nombre Jaltenango de la Paz. Posteriomente en 1980, en el periodo de Gobierno de Don Juan Sabines Gutierrez, por cuestiones politicas y gubernamentales se le denomina nuevamente Angel Albino Corzo, Chiapas y su Ejido jaltenango de la Paz. Pero en el año de 1983 para efectos del sistema de planeacion se nos ubica en la region Frailesca.

El 28 de Julio de 1999 por acuerdo de las autoridades gubernamentales y politicas del Estado, se decretan siete nuevos Municipios, en los cuales retoma sus derechos Montecristo de Guerrero, reduciendose así el Municipio de Angel Albino Corzo, Chiapas, quedando actualmente con 15 Ejidos.


1.- Jaltenango                                6.- La Paz                                    11.- Jerusalen

2.- Querétaro                                 7.- Nva. Colombia                      12.- Salvador Urbina

3.- Palestina                                    8.- Nva. Independencia             13.- Santa Rita

4.- Libertad el Pajal                        9.- Plan de Ayutla                      14.- 7 de Octubre

5.- Francisco I. Madero                  10.- Montebello Altamira          15.- Nuevo Progreso